sábado, 21 de noviembre de 2009

Sinapsis "Wag the Dog"


WAG THE DOG

(Cortina de humo)

La película “wag the dog” mejor conocida en español como “cortina de humo” es un filme que data de 1997 en el cual se narra la historia de un hábil asesor de imagen presidencial y de la estrategia que tuvo que crear para encubrir un vergonzoso incidente del presidente de los estados unidos.

El presidente es acusado de abuso sexual contra una menor y publicado en todos los noticieros del país faltando solo 11 días para las elecciones. El asesor tiene que actuar con rapidez para desviar la atención de la prensa y del país. Para cumplir con este plan contrata a un productor que películas hollywoodense quien lo ayuda a crear una guerra ficticia contra los albaneses, lo cual funciono por un par de días, pero al descubrir la CIA su plan publican en los noticieros que la guerra ha terminado. Para seguir con el engaño aplican el plan 303, en donde fingen que uno de los soldados estadounidenses se había quedado atrás y había sido capturado por los albaneses. Al término de los 11 días cumplen con su cometido y el presidente es reelegido.

Desde mi punto de vista me pareció increíble pero totalmente cierto los hechos que esta película narra, a lo largo de la historia nos hemos topado con casos muy similares a este, donde una par de personas manipulan y controlan las opiniones de todo un pueblo para lograr su cometido. Es aborrecible lo que hicieron en la película pero totalmente admirable el papel del personaje principal (el asesor de imagen) ya que tuvo la habilidad suficiente para lograr todo lo que se propuso y logro llevar a cabo cada una de las tareas que tenía que cumplir. En este filme la frase “el fin justifica los medios” es llevada mas allá de lo imaginado ya que hicieron todo para ocultar la verdad incluso matar a uno de los mismos integrantes de su equipo.

El asesor de imagen me ha quedado como un ejemplo claro de lo que tiene que poder hacer un relacionista público y se ha convertido en fuente de inspiración para mi persona.