lunes, 21 de septiembre de 2009

El método científico


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

¡Sin Ciencia no hay Cultura!

Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen


EL M.C.

Es una forma de investigar que nace en el siglo XVII. Podemos decir que el primero en utilizarlo fue galileo aunque antes que él Leonardo da Vinci y otros analizaron la realidad con métodos que se aproximaban.

Un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.

Es un método que se construye estableciendo relaciones entro observables y no a partir de certezas absolutas.

Un método que usa las matemáticas como herramienta para establecer una relación entre variables.

Un método con el que se puede obtener leyes que constituyen la única maneta de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podremos saber que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función de “t”. Dando valores a ”t” sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado.

Un método que deduce leyes que no se ajustan al sentido común y hace cosas increíbles como ver a distancia, ir a la luna, etc.

1 comentario: